RAYOS MORTALES: ¿ES SEGURO PERMANECEREN EL AUTO?

Las fuertes lluvias acompañadas de rayos en varios estados esta semana han provocado traicioneras condiciones para los conductores en las carreteras. Incluso, la inusual tormenta de polvo, que se inició en el noroeste de Tucson pasando por Maricopa, Arizona, estuvo acompañada de complejas tormentas eléctricas.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de que los rayos son la causa principal de muertes relacionadas con tormentas en los Estados Unidos. Y ante truenos, rayos y tormentas eléctricas el automóvil es uno de los lugares más seguros, pero sólo si sigues las recomendaciones del Instituto de Protección contra Rayos (LPI).

Los expertos advierten sobre la llegada de más incidentes y muertes relacionados con rayos y tormentas eléctricas debido a los cambios en las condiciones climáticas por la degradación del medio ambiente y un desarrollo sin control.

Durante los últimos treinta años, concretamente en el período comprendido entre 1980-2009, en los EEUU se han reportado un total de 55 muertes por rayo al año, aunque las autoridades estiman que esta cifra se eleva a cerca de 70 muertes por rayo al año. Sólo el 10 por ciento de la gente alcanzada por un rayo muere, mientras que el 90% de los afectados se quedan con diversos grados de discapacidad. De hecho, cada año caen a tierra más de 30 millones de rayos hiriendo al menos a mil personas en los Estados Unidos, según datos del LPI.

En más de una ocasión habrás escuchado que los neumáticos del auto pueden salvarnos de ser electrocutados y fulminados directamente por un rayo. Esto no es del todo cierto. Sin embargo, es cierto que el automóvil es el lugar más seguro porque actúa como "Jaula de Faraday¨: su armazón metálico dispersa la carga eléctrica en el interior del auto.

Elianne E. González, portavoz del Insurance Information Institute, organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, aclara que "el auto sólo es seguro cuando tiene un techo duro. No sirve un descapotable. También, hay que mantener las puertas y las ventanas cerradas. Si no encuentra un edifico o un auto para tomar refugio, disminuya el riesgo dirigiéndose a un área baja, alejada de cuerpos de agua como ríos o lagos, y de los árboles. El lugar más peligroso para encontrarse durante una tormenta es debajo de un árbol¨.

Dentro del auto estarás segura siempre que cuando se acerque la tormenta no toques ningún tipo de metal en el interior del auto como el volante o la caja de cambios. Tampoco se aconseja utilizar aparatos eléctricos como ipad, teléfono o radio.

Y porque no hay un lugar seguro fuera del auto, el LPI aconseja:
  • No salir nunca del vehículo.
  • Apagar el motor.
  • Mantener las manos en tu regazo.
  • Y no apoyarte en la puerta.
El rayo es una descarga eléctrica producida por las tormentas. No hay rayo sin tormenta. El sonido del trueno raramente viaja más de 10 millas y el rayo puede caer en varios sitios a la vez y a varias millas de distancia.

Más sobre los grandes mitos de los rayos en este vídeo.
Fuente:aol latino
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario