¿Por qué los Hispanos no se ayudan entre sí?


A mi amiga, y consejera de Tu Voz Mariela Dabbah le chocan las injusticias y por eso, igualito que muchas mujeres fuertes y luchonas que conozco, no se queda callada cuando se topa con una. Mariela, que ha levantado olas hablando de temas candentes como la falta de Latinas en las listas de mujeres influyentes, ahora nos trae otro tema del que muchos (as) Hispanos (as) prefieren ni hablar: Del por qué muchos Latinos (as) nos negamos a ayudar a otros en materia profesional.

En un post reciente que le ha dado ya la vuelta al Internet, Mariela pone -otra vez- el dedo en la llaga, denunciando la actitud de aquellos Latinos que han llegado a un puesto de poder y luego son renuentes a darle la mano a otros Latinos. Y eso no lo dice nada más porque sí. Ella misma cuenta haber sido víctima de malos tratos por parte de otros ejecutivos (as) Latinos (as) como ella. Pero esto ¿por qué será? Una explicación posible es que muchos Hispanos (o miembros de otras minorías) que la han "hecho" en el mundo en inglés se pueden sentir amenazados por otros que puedan llegar a desplazarlos como el único o uno de los únicos Latino (a) en una organización. Pero de lo que no se dan cuenta es de que mientras más minorías estén representadas en una organización, mayores serán las probabilidades de que éstas minorías contribuyan cada vez más al crecimiento de dicha organización.

"Cada vez que uno de nosotros se resiste a abrir la puerta, solo está contribuyendo a reducir el tamaño del pastel, en lugar de hacerlo aún más grande para dar cabida a más", escribe Mariela. "Puede ser que lo hagas porque eres uno (a) de los pocos Latinos en tu compañía y no quieres que otros te perciban como un activista. O quizás lo haces porque no quieres que tus jefes piensen que tu red de contactos es unicamente Hispana [...]"

Al final, dice Mariela, no importa la razón por la cual lo hagas, es muy probable que a la larga esto resulte contraproducente. ¿Por qué? porque en términos prácticos lo único que estamos haciendo es poner más obstáculos en el camino para otros Hispanos que están tratando de moverse hacia arriba, algo que al final nos afectará a todos.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario