Senado rechaza medida de la Cámara Baja

WASHINGTON (AP) - La Cámara de Representantes, encabezada por los republicanos, aprobó el viernes un proyecto de ley con la intención de evitar un catastrófico impago estadounidense, pero el plan fue rechazado en el Senado debido a un enconado conflicto sobre el tope de la deuda nacional.

La Casa Blanca y los demócratas en el Senado, donde son mayoría, instaron a un compromiso al considerar inapropiado el plan republicano. El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que sigue adelante con su propio proyecto de solución, pero éste también tiene pocas posibilidades de aprobación cuando llegue a la cámara baja.

Por su parte, el Senado, donde los demócratas gozan de la mayoría y el liderazgo, dio por tierra con la medida de la Cámara Baja.

Con la ayuda de varios republicanos, los senadores demócratas rechazaron la medida de la Cámara de Representantes por 59 a 41 el viernes a la noche, pocos minutos después de que llegara a votación. Uno de los motivos principales del rechazo fue que la medida de los republicanos en la cámara baja requiere una nueva votación por el aumento de la deuda a comienzos del año próximo, un año electoral.

La parálisis continúa pero algunos analistas consideran que se han dado ya las condiciones para que durante el fin de semana se prepare una legislación de compromiso entre las partes, antes del 2 de agosto, para prevenir una potencial moratoria de pagos de Estados Unidos en rubros tales como el pago de los intereses de los préstamos adeudados y los cheques del Seguro Social.

La medida aprobada en la Cámara Baja por 218 a 210 hubiese aumentado la capacidad del gobierno federal de tomar préstamos en 900,000 millones de dólares.

En efecto, las iniciativas republicana y demócrata podrían aportar la base de conversaciones discretas entre dirigentes legislativos en busca de un compromiso bipartidista que pueda obtener el visto bueno de las dos cámaras antes de que venza el martes el plazo para evitar una mora estadounidense.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, modificó el viernes a toda prisa su propuesta agregándole un inciso que demandaba una enmienda constitucional para limitar la deuda gubernamental como condición para elevar la capacidad del gobierno para contratar préstamos. Boehner decidió hacerle cambios a su plan debido al rechazo de los miembros más conservadores de su partido, lo cual lo obligó a posponer en dos ocasiones la votación en los dos días anteriores.

La votación del martes en la cámara baja fue de 218-210, con casi la mayoría de los votos a favor de los republicanos y en contra de los demócratas. Unos treinta republicanos votaron en contra.

El plan aprobado comprende un pronto aumento de 900.000 millones de dólares en la capacidad de adquirir nuevos préstamos, la cual resulta esencial para que el gobierno pueda solventar todas sus cuentas, así como un recorte al gasto federal por 917.000 millones de dólares. El proyecto fue cambiado para que estipulase que, antes de cualquier incremento adicional en el tope de la deuda, el Congreso debe aprobar una enmienda a la Constitución para tener un presupuesto equilibrado, y luego enviarla a los estados para que la ratifiquen.

"Hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta crisis sobre el límite de la deuda", dijo Boehner.

En cambio, el presidente Barack Obama insistió en el llamado a la conciliación. "Casi se nos acabó el tiempo", manifestó la noche anterior en medio del agudo enfrentamiento político que ha exacerbado los temores de que el gobierno incurra el martes en una mora de pagos que sacuda los mercados financieros.

"El poder de superar esta coyuntura está en nuestras manos en un día en que hemos recibido el recordatorio de lo frágil que está la economía", dijo el presidente en la Casa Blanca.

El mandatario se refirió a la difusión de un informe nada alentador sobre el crecimiento económico y la incertidumbre generalizada debido a la parálisis en Washington para lograr el incremento del límite de la deuda gubernamental.

Obama ha advertido que la medida ideada por los republicanos fenecerá en el Senado.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas advierten que la medida republicana causaría un cataclismo económico, pues obligaría a los legisladores a votar sobre otra ampliación del límite de deuda a comienzos del año próximo, en plena pugna política ante el comienzo de las campañas para las elecciones presidenciales y legislativas.

Funcionarios del gobierno federal han advertido que el Congreso debe alcanzar un acuerdo que implique concesiones mutuas a fin de elevar el techo de la deuda para el martes, o el gobierno se quedará sin efectivo para pagar sus deudas. Ello derivaría en una moratoria federal sin precedentes, que podría estremecer la economía con problemas tales como un incremento drástico en las tasas de interés.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario