Raúl Castro advierte que la Justicia sancionará la ineficiencia

El gobernante Raúl Castro anunció que los tribunales y fiscales cubanos comenzarán a desempeñar un papel más determinante para sancionar a quienes violen la ley y entorpezcan los planes económicos del país.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, el pasado sábado, el mandatario insistió en la necesidad de "rescatar el orden, la disciplina y la exigencia" para poder superar las deficiencias de sectores como la agricultura, la industria alimentaria y la circulación mercantil minorista.

También se anunciaron importantes de decisiones en las ventas de materiales de la construcción y de insumos agrícolas.

Un reporte sobre la reunión ministerial fue transmitido el jueves por la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV). La nota aparece hoy en la primera página del diario Granma.

Según el informe, Castro reiteró que quien cometa una violación "sea cual sea" se le pedirá cuenta, e informó que el sistema de tribunales, jueces y fiscales comenzará a tener "un rol más determinante" para castigar a los infractores a todos los niveles.

La sesión del gabinete gubernamental analizó la marcha de la economía durante el primer semestre del año, la cual creció con respecto a similar período del 2010, según el reporte.

Sin embargo, se mencionan deficiencias en organismos como la agricultura, que no entregó las cantidades previstas de carne vacuna, leche fresca, frijoles y ajo , provocando la importación de una elevada cifra de alimentos.

Castro insistió en que esos incumplimientos "tienen como denominadores comunes la falta de previsión, de conciliación de la demanda, el poco uso de los contratos, y otros factores que evidencian cuán deficiente es aún el proceso de planificación".

No hay planificación

La planificación fue tema insistente en la intervención del gobernante, de acuerdo con la información.

Las críticas parecen haber hecho diana en Adel Yzquierdo, designado como ministro de Economía y Planificación el pasado marzo para remmplazar al entonces titular Marino Murillo, catapultado como zar de las reformas económicas en marcha. Yzquierdo Izquierdo proviene de las filas del Ministerio de las Fuerzas Armadas, donde fue director de empresas y jefe de la Dirección de Planificación y Economía.

La foto divulgada por el diario Granma muestra a Castro con un periódico en mano, con Yzquierdo a su lado.

"¿Cómo puede una empresa cumplir en tres meses el plan del año? ¿Qué planificación es esa?", se cuestionó el gobernante.

Se analizaron además serios problemas en el desarrollo de las inversiones, que han obligado a aplazar la explotación de importantes inversiones de la rama productiva, e incluso han puesto en riesgo los ingresos y ahorros pronosticados en la proyección económica para el quinquenio.

La reunión destacó que los problemas con las ventas de materiales de construcción han influido negativamente en la edificación de viviendas por esfuerzo propio. El gobierno liberalizó las ventas de materiales constructivos desde enero, pero los precios son considerados inaccesibles para la gran mayoría de la población.

Datos oficiales indican que el programa de comercialización liberada de materiales de la construcción vendió 13o millones de pesos durante el primer semestre.

Cemento y acero en pesos cubanos

El Consejo de Ministros presentó la nueva política de precios minoristas en moneda nacional para los productos del programa campesino, que muestra bajos niveles de venta.

El gobierno decidió rebajar los importes actuales de los insumos agrícolas y comercializar a iguales precios productos similares destinados a diferentes programas. Además, se permitirá a las cooperativas comprar con cheques en la red de comercio minorista para venderles a sus socios y trabajadores.

Tras el informe sobre la reunión ampliada del Consejo de Ministros, el NTV transmitió un reportaje sobre el trabajo preparatorio de próximo período de sesiones del Parlamento cubano, en el cual se informaba de la aprobación de las ventas de cemento y acero en moneda en moneda nacional.

La decisión fue anunciada por Odalys Escandel, viceministra de Comercio Interior. Los materiales estarán disponibles en un punto de venta por cada localidad.

El cemento se expenderá solo del tipo P-250, en bolsas y a granel. Sobre el acero, se prevé comercializar 6,200 toneladas de barras, en tres medidas: de media pulgada (a nueve pesos por metro), de tres octavos (a cinco pesos) y de cinco octavos (a 14 pesos).

Los participantes en la Comisión de Industria y Construcciones del Parlamento reconocieron que los precios de los materiales constructivos no se corresponden con el poder adquisitivo actual de la población.

Los diputados propusieron otorgar créditos para la reparación de viviendas y la construcción de nuevos inmuebles.



Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario