Cuidado con la boca seca


Si constantemente sientes la boca reseca y pegajosa, es que no estás produciendo suficiente saliva. Además de molestias, la resequedad de la boca puede traerte muchos trastornos a largo plazo, así que consulta con el médico lo antes posible para buscar las razones y encontrar soluciones.

Cuando tenemos la boca seca, corremos a buscar un vaso de agua bien refrescante. Qué alivio, ¿verdad? Pero para algunas personas, beber agua no basta. Es que por alguna razón no producen suficiente saliva, lo que se conoce como xerostomía, algo más que una simple molestia.

La boca seca le dificulta a la persona hablar, masticar y tragar, y puede incluso afectar el sabor de los alimentos, ¿te imaginas algo más desagradable? También puede ocasionarte dolor de garganta, ronquera y mal aliento. Y por si fuera poco, hasta puede afectar la salud de tus dientes. Además de ayudarnos a tragar, masticar y digerir los alimentos, la saliva previene las infecciones de la boca al controlar las bacterias por lo que también reduce el deterioro del esmalte de los dientes y la aparición de las caries. ¡Fíjate lo importante que es mantener la boca bien hidratada!

Ahora bien, ¿qué produce la falta de saliva? Según un informe del Cirujano General de los Estados Unidos, la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos que se consumen con o sin receta, como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares y los que controlan la presión arterial. Puede deberse también a:

+ tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia
+ la radiación en la cabeza o el cuello;
+ cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia;
+ enfermedades como el SIDA,
+ la diabetes,
+ el síndrome de Sjögren (una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca a los tejidos, incluyendo las glándulas salivales;
+ roncar o dormir con la boca abierta.

Ya que conoces las causas, hablemos de los tratamientos. Tu doctor o tu dentista te recomendará el uso de enjuagues o te indicará algún tipo de saliva artificial (también se les llama sustitutos de la saliva), que humedecen y lubrican la boca pero que no estimulan a las glándulas salivales a producir más saliva. Vienen en distintas formas: enjuagues, aerosoles, gelatinas o tabletas que se disuelven en la boca y puedes adquirirlas con o sin receta. Además de los medicamentos recomendados por el especialista, también puedes aliviar la boca seca de la siguiente manera:

+ Bebe la mayor cantidad de agua o bebidas no azucaradas posible, o chupa cubitos de hielo.
+ Evita las sustancias irritantes, como el tabaco y el alcohol así como bebidas estimulantes como el café.
+ Masca goma de mascar sin azúcar para estimular la producción de saliva.
+ Usa un humidificador en tu casa o en tu lugar de empleo para aliviar la resequedad ambiental.
+ Evita los alimentos muy salados o condimentados.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario