EE.UU.: Aumenta brecha de riqueza entre blancos y minorías

WASHINGTON.- La brecha de riqueza entre blancos y minorías ha crecido a su mayor nivel en un cuarto de siglo. La recesión y una desigual recuperación ha borrado décadas de progreso de las minorías.

Los blancos tienen en promedio 18 veces la riqueza neta de los hispanos y 20 veces la de los negros, de acuerdo con un análisis de datos del nuevo censo.

El análisis muestra el impacto étnico y racial de la crisis económica, que devastó el valor de las viviendas y disparó el desempleo. También ofrece la evidencia más directa del gobierno sobre la disparidad entre las minorías predominantemente jóvenes, cuyo principal patrimonio es su casa, y los blancos que tienden a ser más viejos y a poseer cuentas de retiro 401(k) u otras inversiones bursátiles.

"Lo que está impulsando la riqueza de los blancos es el rebote en el mercado bursátil y los ahorros corporativos, mientras que la de los hispanos y los negros que compraron casa en la última década -porque ese era el sueño americano- experimentan grandes declives", dijo Timothy Smeeding, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison que se especializa en inequidad de ingresos.

La riqueza media de las familias blancas estadounidenses en el 2009 era de 113.149 dólares, mientras que la de las hispanas era de 6.325 dólares y la de las negras, de 5.677 dólares, de acuerdo con un análisis difundido el martes por el Centro de Investigación Pew.

Esa proporción, de alrededor de 18 a 1 para hispanos y de 20 a 1 para negros, excede en gran medida la razón de 7 a 1 que alcanzaron ambos grupos en 1995, cuando la expansión económica de Estados Unidos elevó a muchos grupos de bajos ingresos a la clase media.

La brecha entre blancos y negros es también la más amplia desde que el censo comenzó a producir dichos datos en 1984, cuando la proporción era de 12 a 1.

"Me temo que esto nos regresa a lo que la Comisión Kerner describió como 'dos sociedades, separadas y desiguales''', dijo Roderick Harrison, un ex director de estadísticas raciales del Buró del Censo. La Comisión Kerner fue una comisión presidencial de la década de 1960 que examinó las relaciones raciales en Estados Unidos. "La gran diferencia es que la segunda sociedad se ha vuelto tanto negra como hispana".

Los títulos bursátiles tienen un papel importante en el bienestar económico de los hogares blancos. Los fondos de inversión, así como las cuentas de ahorro, retiro y las 401(k), representan 28% de la riqueza neta de los blancos, comparado con 19% para los negros y 15% opara los hispanos.

De acuerdo con el estudio del Centro Pew, el auge inmobiliario a principios de la década pasada impulsó la riqueza de los hispanos en particular, quienes eran empleados de manera desproporcionada en la próspera industria de la construcción. Los hispanos también tendían a vivir y comprar casas en estados como California, Florida, Nevada y Arizona, el frente de la burbuja inmobiliaria, y gozaban de ganancias en el valor de sus viviendas.

Pero esas ganancias se encogieron con la crisis. Luego de alcanzar un promedio de 18.359 dólares en el 2005, la riqueza de las familias hispanas -2/3 de la cual derivaba de su patrimonio inmobiliario- disminuyó 66% para el 2009. Entre los negros, que ahora tienen la tasa de desempleo más alta con 16,2%, su riqueza promedio cayó 53%, de 12.124 a 5.677 dólares.

En contraste, la riqueza promedio de las familias blancas disminuyó un modesto 16%, de 134.992 a 113.149 dólares, amortiguado en parte por una recuperación del mercado accionario que comenzó a mediados del 2009.

"Los hallazgos son un recordatorio -como si uno los necesitara- de que una larga porción de blancos e hispanos subsisten con muy pocos recursos", dijo Paul Taylor, director de Pew Social and Demographic Trends. "Cuando la economía se estancó, ellos fueron los grupos más afectados".

Los nuevos datos surgen en momentos en que el presidente Barack Obama y los legisladores tratan de alcanzar un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en moratoria de pagos de deuda después del 2 de agosto. Los demócratas y los republicanos luchan por propuestas que podrían recortar billones de dólares a programas como la asistencia médica para ancianos de Medicare y Seguridad Social.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra exhortó a Obama a resistirse a las propuestas para recortar presupuesto a programas de asistencia, ya que dañaría desproporcionadamente áreas urbanas con altos niveles de pobreza y desempleo.

La tasa de pobreza en Estados Unidos se ubica en 14,3%. Los pobres en edad laboral registran su mayor nivel desde la década de 1960. Algunos analistas creen que la tasa de pobreza aumentará cuando las nuevas cifras se divulguen en septiembre.

"Por lo general, en las recesiones, las minorías sufren por ser las primeras en ser despedidas y las últimas en ser contratadas", dijo Harrison, quien ahora trabaja como sociólogo en la Universidad Howard.

El análisis también descubrió que 35% de las familias negras y 31% de las hispanas tenían riqueza neta de cero o negativa en el 2009. Entre las familias blancas, este rubro era de 15%.

En general, la brecha de riqueza entre ricos y pobres aumentó. La porción de riqueza en manos del 10% más rico de las familias estadounidenses pasó de 49% en el 2005 a 56% en el 2009.

Las cifras se basan en el Sondeo de Ingresos y Participación de Programas del Buró del Censo, el cual entrevistó una muestra de más de 36.000 hogares sobre su riqueza de septiembre a diciembre del 2009.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario