Entrevista Miss Ecuador: La verdadera belleza de la mujer "puede venir en cualquier empaque"


De padre ecuatoriano y madre suiza, Claudia Schiess creció en las bellas Islas de Galápagos, un lugar que describe como "mágico" y en donde además de vivir rodeada del amor de su familia, soñó por primera vez con poder llegar a representar a su país en el certamen de Miss Ecuador cuando apenas era una niña.

Un sueño que a sus 21 años de edad se ha vuelto una realidad y por el cual se ha comprometido a tal grado que, haciendo una pausa en su estudios en Ingeniería Comercial, está dedicada en cuerpo y alma para demostrar que no sólo tiene la belleza sino la preparación necesaria para poder llegar a convertirse en la primera Miss Universo Ecuatoriana.

Una corona que en caso de llegar a sus manos le daría la oportunidad de transmitir al mundo entero su pasión por el medio ambiente y su preocupación por conservar la naturaleza.

¿Quiéres saber más de ella? No te quedes sin leer la entrevista que Miss Ecuador nos concedió rumbo a Miss Universo 2011...
¿Cómo fue tu infancia?
"Yo crecí en las bellas Islas Galápagos. Mis abuelos fueron grandes pioneros ahí, ellos llegaron como colonos alrededor de los años 30, es por esto que el sitio significa tanto para mí. Crecer en las Islas Encantadas tuvo un gran impacto en quien soy hoy. Para mí era muy normal regresar del colegio, dejar botada la mochila e ir directamente al mar. No era inusual despertarme y encontrar un león marino o iguanas en mi sala de estar.

Yo tuve la oportunidad de vivir un cambio muy positivo en Galápagos ya que pude ver muy de cerca como las costumbres de la gente fueron volcándose más y más hacia el desarrollo sustentable. Esto tuvo gran impacto tanto en los habitantes como en las industrias y el medio ambiente. Me enorgullece mucho pertenecer a este mágico lugar y me gustaría poder compartirlo con el mundo".


¿En qué momento tomaste la decisión de que querías concursar en Miss Ecuador?
"Ser Miss Ecuador ha sido mi sueño desde que tenía 8 años. Podría decir que la idea de participar en este año particularmente surgió cuando la directora del concurso me vio en el certamen Señorita Renella y me invito a ser parte del Miss Ecuador 2011".

¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como triunfadora del certamen?
"La sensación fue casi indescriptible, nunca me había sentido tan bien. Convertirme en Miss Ecuador había sido mi sueño desde los 8 años y verlo hecho realidad fue algo maravilloso. Al mismo tiempo también entendí que me acababa de convertir en la figura de todo un país y que iba a tener que trabajar muy duro para representar bien al Ecuador y a mis seguidores".

Cuéntanos de tu familia...
"Mi familia es muy unida. Mis padres tienen muchos años de casados y yo soy hija única. Crecí muy cerca de mis primas, en realidad las considero casi mis hermanas. Mi familia me ha apoyado en todo momento ya que saben que esto me hace feliz y quieren lo mejor para mí".

¿Y tienes novio?
"Si tengo novio, al igual que mis amigos, mis compañeros de clase y mis fans, él me apoya al 100% con mi participación en Miss Ecuador y Miss Universo. Mi preparación para el concurso y las obras sociales en las que estoy involucrada consumen mucho de mi tiempo, pero a él no le molesta que estemos separados ya que sabe que todo mi trabajo es para representar mejor a nuestro Ecuador".

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
"Soy una persona muy activa, me gusta muchísimo bailar ya que estudie danza contemporánea desde muy pequeña. También me gusta mucho viajar, leer, y bucear".

¿Quién era y qué hacía Claudia antes de competir en Miss Ecuador?
"Sigo siendo la misma Claudia, yo diría que el mayor cambio en mi vida cotidiana es que suspendí mis estudios durante un año para poder representar mejor a mi país. Siempre he sido una persona muy dedicada y no me gusta hacer las cosas a medias. No quería seguir con mi carrera de ingeniería comercial (en la Universidad Del Pacifico – Ecuador) sabiendo que iba a tener que dedicarle tato tiempo a mi puesto como soberana del Ecuador".

¿Cómo te estás preparando para Miss Universo?
"Estoy haciendo varias cosas para ir bien preparada Miss Universo. Yo creo que el concurso no solo juzga a las candidatas por su apariencia física sino también por su inteligencia, seguridad y desenvoltura.

Estoy cuidando mi figura con una dieta muy balanceada y diferentes tipos de ejercicio. También aprovecho mucho el sol de Galápagos y Guayaquil para lucir un buen bronceado (obviamente con mucha protección). Tuve la maravillosa oportunidad de viajar a Venezuela para recibir cursos de pasarela, maquillaje y auto peinado, además de que conocí a una ex Miss Universo venezolana que me dio muy buenos tips y mucho apoyo.

Aparte de cuidar mi apariencia estoy tomando cursos de portugués para poder interactuar mejor con nuestros anfitriones y me estoy manteniendo al día con las noticias nacionales e internacionales para poder estar lista en caso de que me hagan alguna pregunta a lo largo del concurso".


¿Qué le dirías a aquellos que han querido hacer polémica haciendo alusión de que por tus raíces suizas, tu apariencia no es el de la mayoría de las mujeres ecuatorianas?
"¡Ecuador es un país con una biodiversidad increíble! En Galápagos podemos encontrar pingüinos que normalmente solo viven en temperaturas extremadamente bajas, flamingos que no pertenecen al área, iguanas que aprendieron a vivir en el agua, entre muchos otros. Todos estos ejemplos tuvieron ancestros de otros lugares, pero llegaron a las islas para convertirlas en su hogar.

Yo crecí aquí, soy ecuatoriana de tercera generación, y Ecuador me ha convertido en la persona que soy el día de hoy. Creo que mi apariencia física es solo una prueba más de que vivimos en un territorio que a pesar de tu pequeño tamaño tiene una inmensa biodiversidad. La belleza de la mujer Ecuatoriana no está en su color de piel o en sus ojos. La verdadera belleza de nuestras mujeres está en su carisma, su calidez latina, su simpatía y su desenvoltura, y esto puede venir en cualquier 'empaque'".


¿Qué es lo que más te gusta de tu país?
"Lo que más me gusta de mi país son las Islas Galápagos, acepto que mi opinión al respecto no es imparcial ya que yo crecí ahí y es mi verdadero hogar. Tenemos un sinnúmero de bellezas pero este sitio en particular tiene un valor sentimental para mí. Siempre he sido amante de la naturaleza y en Galápagos puedo interactuar con ella a diario".

¿Cómo haces para cuidar tu figura, practicas ejerció o alguna otras disciplina?
"Siempre he sido amante del baile, lo que me ha ayudado a mantener mi figura. Aparte de eso ahora estoy practicando Pilates y acabo de incorporar una nueva rutina de ejercicios para tonificar y definir mis músculos y estar en forma para Miss Universo".

¿Estarías dispuesta a someterte a algún procedimiento estético como lo han hecho otras candidatas?
"No tengo nada en contra de las cirugías siempre y cuando se vean naturales. Creo que lo que más mejora la apariencia de una mujer es su seguridad, y para estar segura uno necesita sentirse cómoda en su propio cuerpo".

Aunque sin duda el obtener la corona es la meta de todas las concursantes, ¿qué te ha dejado a ti hasta ahora la experiencia de representar a tu país?
"Lo que me ha dejado a mí ser Miss Ecuador (hasta ahora) es el enseñarme la importancia de la preparación para todo lo que uno quiera hacer en la vida. No importa si mi meta es hacer una maestría o ganar una corona, uno debe prepararse con mucho tiempo y dedicación para poder hacer el mejor papel posible".

¿Por qué crees que Ecuador debería llevarse este año la corona?
"Creo que este año Ecuador merece la corona por varias razones. Para mí sería un honor inmenso ser la primera Miss Universo Ecuatoriana y definitivamente me esforzaría en hacer el mejor de los papeles. También creo que estamos en el momento preciso para apoyar a las campañas de desarrollo sustentable que se están llevando a cabo alrededor del mundo, tenemos que tomar conciencia de este problema antes de que las condiciones de nuestro planeta empeoren".

¿Qué más se necesita para ganar Miss Universo además de la belleza?
"Miss Universo no es un concurso solo de belleza, la corona se la lleva la mujer más completa. En mi opinión, lo que se necesita para ganar es una pasión y un mensaje. Mi pasión es el medio ambiente y yo planeo usar la corona para difundir un mensaje de desarrollo sustentable y conservación, quisiera aprovechar mi momento frente a las cámaras para contagiarle al mundo mi pasión".

¿Cómo hacer para controlar los nervios en una competencia en donde los ojos del mundo entero están puestos sobre ti y al pendiente de tus palabras?
"La única cura contra los nervios es la preparación. Si uno sabe lo que tiene que hacer, lo que va a decir, lo que quiere proyectar, entonces no hay mayor espacio para nada más. Mi mensaje ambientalista es algo que me ha apasionado desde hace mucho, y eso se nota".

¿Algún punto débil o difícil con el que estás batallando en la competencia?
"Siendo hija única me cuesta pasar tanto tiempo separada de mi familia. Las extensas horas de preparación a veces me impiden compartir con mis seres queridos, pero cuando siento su apoyo en todo lo que hago, es como si estuvieran conmigo".

¿Piensas retomar tu carrera en caso de que llegues o no a coronarte?
"Estoy estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad del Pacifico- Ecuador. Definitivamente si pienso retomar mi carrera una vez terminado mi/s reinados. Me apasiona mucho lo mi área de estudio y creo que me será muy útil para mis futuros proyectos".

¿Qué pasaría si lograras salir victoriosa este año en Miss Universo?
"Si gano Miss Universo creo que sería la mujer más feliz del planeta. Yo aprovecharía toda esa atención para hablar sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro mundo actual. Muchas personas piensan que la deforestación o extinción de especies son cosas que pasas muy lejos y que no les incumbe. Yo quiero probar que la tierra es de todos y que cada uno de nosotros tiene que hacer su parte para conservarla".

¿Ya sabes quién te diseñará el vestuario y por supuesto el vestido de gala que es uno de los más atractivos de esa noche?
"Hay muchas personas colaborando con mi vestuario para Miss Universo, estoy trabajando con diseñadores Ecuatorianos muy talentosos. Este año queremos presentar un look un poco diferente a lo que hemos llevado anteriormente. Algo mas "haute couture". El vestido de la gala final será una sorpresa pero estoy segura que va a tener mucha acogida del público".

¿Qué le dirías a las jóvenes que ven reflejados en ti su sueño de poder algún día ser una reina de belleza que representa a su país?
"De todo corazón les diría que sigan luchando por sus sueños. Yo había querido convertirme en Miss Ecuador desde los 8 años y ahora que lo logré creo que en la vida no hay imposibles. Con suficiente trabajo y esfuerzo uno puede llegar a donde se proponga".

¿Qué te ves haciendo en un futuro?
"En el futuro quiero crear una compañía de turismo sustentable. Mi idea es poderle mostrar a los turistas las maravillas que tiene el Ecuador sin que su visita sea dañina para el medio ambiente. También quiero formar parte del directorio de la WWF y continuar con mi participación activa para conservar la naturaleza".

¿Qué opinas de las otras candidatas latinas que compiten por la corona?
"Creo que hay muchas mujeres bellas este año y espero que nos podamos llevar muy bien. Yo veo este concurso como una oportunidad para expandir mis horizontes y hacer nuevas amigas".

¿Cómo has visto el desempeño de Ximena Navarrete como Miss Universo 2010?
"Creo que Ximena Navarrete hizo un gran papel, es muy fotogénica y siempre luce elegante. Es un ejemplo más del éxito que tienen las latinas en Miss Universo".
 
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario