INMIGRANTES:QUIEREN SER BLANCOS CON UNGUENTOS

En su anhelo por conseguir una piel más blanca, decenas de inmigrantes están perdiendo la salud al recurrir al mercado ilegal de medicamentos, cremas y remedios caseros, una práctica muy común y peligrosa, indicaron expertos en cuidado médico.

Rostros desfigurados, pacientes con insuficiencia renal e incluso órganos internos dañados, son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan los migrantes que suelen adquirir peligrosos medicamentos importados ilegalmente de África, Filipinas, China y Canadá, entro otros lugares.

"Es un problema de salud poco conocido en Estados Unidos, donde desafortunadamente muchos migrantes comparten la idea de que una piel morena o negra es sinónimo de segunda categoría, y esta ideología, junto al acceso a medicamentos no controlados, genera casos de daños serios a la salud", apuntó Israel de Alba, profesor asociado de la Universidad de California en Irvine y presidente de la Asociación Americana del Cáncer en California.

Entre las prácticas más peligrosas está el uso del medicamento inyectado que contiene la enzima Glutathion, la cual se utiliza para combatir ciertos tipos de cáncer y cuyo efecto secundario es un blanqueo de la piel.

En dosis elevadas, el Glutathion también puede causar trastornos graves al sistema renal e incluso la muerte.

Sin embargo, entre los tratamientos para blanquear la piel, las cremas, lociones o jabones son los artículos que generan más casos de daños a la salud debido a su alto contenido de mercurio e hidroquinona, un agente químico responsable de dar a la piel un color grisáceo.

"La hidroquinona produce una desfiguración llamada 'ocronosis', marcas oscuras en el rostro y surgen cuando las personas han utilizado por mucho tiempo esas cremas blanqueadoras", afirmó de Alba.

A diferencia de otros países, en EEUU sí se permite la venta de productos con hidroquinona o mercurio sin receta médica, siempre y cuando tengan una concentración menor al 2% de la sustancia.

"La problemática no es exclusiva de ciertos grupos de inmigrantes, podríamos decir que es generalizada; quién en la comunidad mexicana no ha escuchado la frase de 'hay que mejorar la especie' al referirse a las uniones con personas de la raza blanca", enfatizó de Alba.

En los llamados "mercados de pulgas" o en callejones comerciales ubicados en las comunidades asiática y afroamericana los ungüentos blanqueadores o productos "white" son ampliamente populares entre los inmigrantes, mientras que aquellos con mayores recursos económicos suelen adquirir los productos a través de Internet donde cientos de paginas web trafican con este tipo de mercancía.

Recientemente las autoridades de salud de Minnesota confiscaron decenas de cremas para aclarar la piel, cuyos niveles de mercurio eran 33,000 veces más altos de lo permitido. Este metal, altamente tóxico, es responsable de bloquear la producción de melanina, una sustancia natural producida por células cutáneas, que da color al cabello, la piel y al iris.

El sociólogo Christopher Charles, de la Universidad Monroe en NY, dice que entre la razones por las que las personas desean ser blancas, es porque creen que una tez más clara se asocia con la riqueza y mayores niveles de educación, porque los de clases sociales más bajas, obreros y campesinos, están expuestos al sol y por lo tanto tienen tez más oscura.

"Las personas que se aclaran la piel no solo buscan ser aceptadas en la alta sociedad, también pueden tener problemas de identidad racial", afirmó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) destaca que el fenómeno carece de estadísticas precisas sobre los daños causados por los agentes blanqueadores; sin embargo, es una práctica internacional y afecta también a poblaciones originarias de indios o paquistaníes, donde los cosméticos aclaradores abundan, dice la FDA, entre importadores corruptos.
Fuente: aol latino
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario