ASPIRANTE DICE QUE MEXICO ESTA LISTO PARA MUJER EN PRESIDENCIA

MEXICO.- Una legisladora que aspira a ser la primera mujer en conseguir la candidatura presidencial de uno de los principales partidos políticos en México dice que está "absolutamente segura" de que el país está listo para ser gobernado por una mujer.

Josefina Vázquez Mota afirmó que su posible candidatura, todavía no declarada, ha despertado mucho entusiasmo en la nación y es alentada por mandatarias de países latinoamericanos, así como por jóvenes electores que crecieron con las nociones modernas sobre la mujer.

Brasil -el país más grande de América Latina_, Argentina y Costa Rica son actualmente gobernados por mujeres.

"Hemos mostrado que somos muy trabajadoras, tenemos una gran responsabilidad en nuestras decisiones ... hemos ganado muchas campañas para muchos hombres", declaró Vázquez a periodistas. "Ha llegado el momento de ganar campañas para nosotras las mujeres".

Diputada federal de 50 años de edad e integrante del conservador Partido Acción Nacional al que pertenece el presidente Felipe Calderón, Vázquez tendría una misión cuesta arriba para ganar la candidatura, sin hablar de la presidencia.

Después de casi 12 años en el poder, el PAN llega al tiempo de las campañas proselitistas para los comicios presidenciales de julio del 2011 con una clara desventaja, por los electores cansados de la cruenta operación contra el crimen organizado y la noción de que el país ha cambiado poco en más de una década que el PAN lleva al frente del país.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional que gobernó a México durante 71 años, va muy adelante en las encuestas en la empresa de su partido por recuperar la presidencia que perdió en el 2000.

Aunque Calderón se ha abstenido de apoyar en público a uno de los varios aspirantes del PAN, la mayoría de los entendidos dice que respalda al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Vázquez, cuyo distrito se encuentra en el Estado de México -que casi rodea a la capital nacional_, expresó la esperanza de que sea abierto y justo el proceso de selección del candidato del PAN, sin importar a quién apoye el presidente. Presenta sondeos en los que aparece ganando casi 20 puntos desde febrero frente a otros aspirantes del PAN, y en los que ahora supera incluso al senador Santiago Creel, quien perdió la candidatura del PAN ante Calderón en el 2006, pero ahora figura entre los más populares.

La diputada Vázquez observó que un año antes de la campaña del 2006, las encuestas colocaban al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador muy por delante. Al final perdió ante Calderón en un final de fotografía que todavía es puesto en entredicho por los opositores.

Vázquez consideró que el 2006 mostró que no hay resultados predeterminados, y que en consecuencia el PAN tiene una verdadera posibilidad de retener la presidencia.

Ex coordinadora de los diputados del PAN, Vázquez fue también secretaria de Educación Pública con Calderón.

Anticipó que su campaña no giraría en torno al género, pero que los problemas de las mujeres serían un elemento fundamental.

Señaló que la vida de las mexicanas ha dado un giro radical, pues siete millones de mujeres son jefas de familia en el país. Son proveedoras en siete de cada 10 hogares, dijo, y que también suelen votar en mayor número.

México ha tenido en el pasado al menos dos candidatas presidenciales, ambas de partidos pequeños. El caso reciente es Patricia Mercado, del Partido Socialdemócrata, quien obtuvo menos del 3% de la votación en el 2006.
Fuente aol latino
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario