Entrevista Johanna Solano: "Las 'ticas' también podemos llegar lejos si nos lo proponemos"

Consciente de que representar a su país en el próximo certamen de Miss Universo "ya significa una ganancia y es en extremo gratificante", Johanna Solano se encuentra más que lista para vivir esta experiencia al máximo y aprovechar la oportunidad de demostrar que Costa Rica está lleno de mujeres inteligentes, destacadas, bellas y orgullosas de sus raíces.

Feliz y confiada en una preparación que comenzó a sus 17 años, cuando por primera vez participó en un certamen de belleza, Johanna Solano nos habló de su vida, sus estudios, sus sueños, su familia y muchos aspectos más de su vida en este camino rumbo a Miss Universo.

No te quedes sin leer la entrevista que nos concedió en exclusiva...
1. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como triunfadora de Miss Costa Rica 2011 y cómo te sientes de representar a tu país en el certamen de Miss Universo?
"A lo largo de todo el concurso sentí muchísima tranquilidad y paz interior, me sentía muy libre y satisfecha con todos mis esfuerzos, así que al momento de realizar mi victoria no pude evitar experimentar un sentimiento de eterno agradecimiento con todas las personas que siempre expresaron su apoyo y confianza en mí a lo largo de todos los años que llevaba como objetivo convertirme en la representante de mi hermoso país, Costa Rica. Sentía profunda felicidad por haber cumplido mi sueño y el de las personas que estuvieron conmigo en mi preparación. Ahora que tengo el inmenso honor de representar a Costa Rica ante el mundo entero, aun siendo un peso bastante grande me hace sentir muy complacida y con todas las ganas y el coraje para hacer un excelente papel en el Miss Universo. Es un increíble honor el representar un país del que me siento tan orgullosa".

2. Sabemos que ya anteriormente habías participado en algunos certámenes de belleza, cuéntanos un poco de ellos...
"Así es, comencé el mundo de los concursos de belleza a la edad de 17 años al participar en Señorita San José (antiguo Tica Linda) en mi país (2008); obtuve el titulo de primera finalista. Seguidamente, en ese mismo año, fui invitada de honor como representante de Costa Rica en las fiestas de Independencia realizadas cada año en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Al año siguiente, en el 2009, represente a Costa Rica en el Reinado del Café, celebrado en Manizales, Colombia. También en el mes de mayo del 2009 participe en el certamen Miss América Latina del Mundo realizado en Punta Cana, Republica Dominicana en el cual resulte ganadora. En el 2010 entregue la corona a mi sucesora en esa misma locación. La experiencia adquirida en estas diversas ocasiones fue lo que me dio la confianza para sentirme lista y participar en Miss Costa Rica Universo y representar a mi país".

3. Durante todo este proceso que has vivido hasta llegar a convertirte en la candidata de tu país rumbo a Miss Universo, ¿te has enfrentado a situaciones incómodas, críticas o algo que te haya molestado?
"Siempre he sido consciente de que al estar involucrada en un medio tan expuesto como lo es el modelaje y los concursos de belleza, se está susceptible a recibir críticas todo el tiempo, algunas veces constructivas y otras más bien destructivas. Cada persona tiene preferencias y pensamientos distintos respecto a diferentes temas o personas públicas. No se le puede gustar a todo mundo; lo importante es no vivir a expensas de lo que piensen los demás ni dejar que las criticas te afecten seriamente. Siempre es hasta cierto punto doloroso, no lo voy a negar, pero estoy orgullosa y satisfecha con mi forma de ser. Las críticas que son para crecer, las constructivas son bienvenidas, son las destructivas las que no merecen ni ser escuchadas".

4. ¿Qué tan importante ha sido el apoyo de tu familia en estos momentos?
"Tanto en este, como en cada proyecto que he iniciado y cada reto que he tomado mi familia ha sido mi pilar más fuerte. Me han apoyado con toda sinceridad y estoy segura de que siempre lo harán, confían muchísimo en mí y siempre van a ser lo más importante para mí".

5. ¿Tienes novio?
"Sí, su nombre es Esteban Mora. Se ha portado increíblemente y ha significado un gran apoyo para mí. Se ha convertido en mi mejor crítico y también ha disfrutado muchísimo de esta experiencia. El me aconseja y me da su opinión sobre mi peinado, mi maquillaje y hasta de los zapatos que uso, de verdad que ha sido parte importante en mi triunfo y en todo mi proceso de preparación para el Miss Universo".

6. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
"En especial disfruto mucho de bailar y escuchar música, pero en realidad soy una persona muy activa y me gusta realizar de todo!!.. Hago surf, wakeboard, atletismo, ciclismo de montaña, hago muchísimo turismo nacional, entre otras cosas. Siempre busco nuevas cosas por hacer, son cosas que me hacen feliz y me llenan de salud".

7. ¿Cómo te estás preparando para Miss Universo?
"Desde que inicie con todo este proyecto a la edad de 17 años ha sido una constante preparación para cosas más grandes; de ahí que se maquillarme y peinarme completamente sola. Desde mi gane, he recibido asesoría de expertos para mejorar mas técnicas con asertivos tips. Además inicie clases de portugués, etiqueta, protocolo, proyección, cultura del vino y gastronomía europea/brasileña. También inicie clases para pulir mi pasarela con fotografía con la reconocida modelo internacional Leonora Jiménez".


8. ¿Cómo haces para cuidar tu figura, practicas ejercicio o alguna otra disciplina?
"Soy fanática del ejercicio, asisto todos los días al gimnasio con un riguroso programa de ejercicios. Además siempre he practicado futbol, y otros deportes más recientemente (surf, ciclismo, atletismo) los cuales definitivamente me han ayudado a adquirir más resistencia y a que sea más fácil controlar mi peso y mi figura".

9. ¿Te has hecho alguna cirugía?
"Hace un año exactamente me realice un aumento de senos, de ahí no he considerado necesario ningún otro cambio en mi cuerpo, estoy completamente satisfecha con mi cuerpo actual hasta el momento. Considero que cuento con las características físicas requeridas para figurar en un concurso de belleza de la magnitud de Miss Universo".

10. Aunque sin duda el obtener la corona es la meta de todas las concursantes, ¿qué te han dejado a ti todos estos triunfos y por supuesto la experiencia de ser parte de Miss Universo?
"Considero que hay que aprender a tener la sabiduría de que el simple hecho de ser parte de esto, representando a tu país ya significa una ganancia y es en extremo gratificante, si bien es cierto la meta de todas es obtener la victoria, ésta no es necesaria para disfrutar la experiencia al máximo. Soy consciente de lo afortunada que soy al vivir una experiencia que no todas tienen la oportunidad de vivir, una experiencia que muchas alguna vez soñaron y que nunca más volveré a vivir, por eso soy feliz de estar donde estoy y lo disfruto minuto a minuto".

11. ¿Por qué crees que Costa Rica debería llevarse este año la corona?
"Por alguna u otra razón, muchas de nuestras representantes ticas en otros años no han figurado o resultado finalistas en este concurso. Conozco a muchas de ellas y son mujeres muy inteligentes y destacadas, mujeres bellas y orgullosas de su país. Considero que es una lástima que no hayan valorado o siquiera notado a ninguna de estas chicas por la cantidad de participantes que hay en el concurso y por la atención que generan países que son potencia. Mi interés es terminar con esto, y hacerles ver que las "ticas" también podemos llegar lejos si nos lo proponemos, también hemos luchado fuerte para poder destacar. Espero en Dios poder hacer la diferencia, y crear un antes y un después para mis futuras compatriotas en el Miss Universo".

12. ¿Qué virtud te hace diferente del resto de las concursantes y por la que podrías ganar?
"Es una pregunta un tanto difícil, ya que TODAS contamos con características completamente distintas, las cuales por distintas razones nos han hecho llegar donde estamos ahora, representando cada una a nuestro país. Sin embargo creo que cuando se es feliz auténticamente y se disfruta lo que se hace, la belleza interna, la luz, se refleja por si sola sin ningún esfuerzo. Espero poder mostrarle al jurado la belleza de mi individualidad y confianza, y que eso definitivamente sea un plus que me haga ganar la corona, no solo por mi preparación sino también por mi personalidad y mi integralidad".

13. ¿Cómo hacer para controlar los nervios en una competencia en donde los ojos del mundo entero están puestos sobre ti y al pendiente de tus palabras?
"Solo se necesita confiar en uno mismo, y no hablo de un asunto de egocentrismo, sino mas bien auto depositarse fuerzas y valor, por medio de las cosas que nos dan la voluntad de destacar. Confiar en que se puede, quererse y demostrarse a uno mismo que es capaz de sobrellevar este tipo de presión es un arma que puede llegar a ser muy poderosa, tan poderosa como para ser tu misma y no sentir miedo de estar frente a los ojos del mundo".

14. ¿Tienes algún sueño por cumplir?
"Uuuuff!! Tengo muchísimas aspiraciones, tanto académicas como de mi vida personal. Terminar mi carrera universitaria y alcanzar éxito profesional, que mi familia y personas cercanas sean capaces de alcanzar la felicidad que merecen, y llegar a tener una linda y gran familia, son apenas algunos de ellos".

15. ¿Algún punto débil o difícil con el que estás batallando en la competencia?
"Me siento fuerte, he entrenado duro para que en la medida de lo posible no existan debilidades. En este momento me encuentro solamente puliendo detalles y perfeccionando técnicas para mostrarle al mundo lo mejor de mí en Brasil".

16. ¿Qué planes tienes si no ganas Miss Universo? Planeas continuar con tu carrera en Psicología o te gustaría dedicarte a algo más...
"Terminar mi carrera universitaria siempre ha sido una de mis prioridades. Así que gane o no gane, la carrera la voy a terminar. Además me gustaría estudiar periodismo, en conjunto con la psicología, ya que me encantaría ser presentadora de televisión. Soy gerente comercial de una cadena de tiendas de tecnología en mi país, así que si no gano, definitivamente contaría con más tiempo para dedicarle a mi actual trabajo e incluso podría expandir nuestra cadena a otros lugares de Costa Rica y Centroamérica".

17. ¿Qué pasaría si logras coronarte?
"¡A trabajar entonces!... El ser Miss Universo es un trabajo en todo el sentido de la palabra. Ahora se es parte de una organización mundial y hay que hacerla triunfar en sus proyectos con nuestro apoyo, así que desde el momento en el que se gane hay que empezar a disponerse y llenarse de actitud para un nuevo reto (y una nueva vida). Estaría sumamente agradecida primero con Dios, con mi familia, mi novio y todas las personas de mi país y del mundo que me han mostrado su entero apoyo y cariño, el triunfo se lo debería a todos ellos".

18. Aparte de la belleza, la actitud, ¿qué más se necesita para ganar?
"La disposición. Es algo que no muchas personas lo imaginan, pero todas las reinas lo sabemos, para ninguna es un secreto. El ser parte de esto es todo un reto físico y mental. Se debe QUERER, y tener pasión, de lo contrario el cuerpo no soporta la presión bajo la que se encuentra. Los pies se hinchan, la piel se resiente, la cabeza duele, los ojos se cierran, hay un punto en que el cuerpo no quiere seguir. Lo único que hace que se siga luchando son las ganas de continuar, si no se tiene este tipo de entrega es imposible seguir, repito, tanto física como mentalmente".

19. ¿Qué le dirías a las jóvenes que ven reflejados en ti su sueño de poder algún día ser una reina de belleza que representa a su país?
"Hace algunos años yo tuve el sueño que ellas tienen ahora. Me dispuse alcanzarlo y lo logre. Tuve que pasar por muchas cosas y disfrutar de muchas otras, y aunque no todo es color de rosa sin duda vale la pena vivir todo lo que se vive como aspirante a una corona. Les digo de verdad que luchen, que no se rindan, que no bajen la mirada ante NADIE, que le demuestren a todas las personas que no creen que SI se puede. Es una satisfacción enorme probárselo a los demás, pero sobre todo a una misma. Se conocen lugares bellísimos, personas increíbles, se crece inimaginablemente como persona. Atrévanse, disfrútenlo y vívanlo al máximo".

20. ¿Qué opinas de las otras candidatas latinas que compiten por la corona?
"Todas son bellísimas!.. Espero que podamos llevar una competencia sana y justa, tener una buena relación para hacer nuestra estadía en Brasil más llevadera y provechosa. Sé que se han preparado mucho, al igual que yo, así que espero que le demos un gran espectáculo al mundo".

21. ¿Cómo has visto el desempeño de Ximena Navarrete como Miss Universo?
"Me parece una mujer guapísima!.. Ha sabido manejar excelentemente su papel como Miss Universo y las labores y sacrificios que esto ha conllevado. La admiro muchísimo por haber tenido la decisión de representar a su país y haber logrado el sueño de muchas de una manera admirable. ¡Felicitaciones para ella!.."
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario