El uso incorrecto del acetaminofén en los niños podría causarles la muerte


Estás en la farmacia en busca de un medicamento para bajar la fiebre de tus hijos los cuales se encuentran entre las edades de 6 meses a 7 años, y quieres comprar un producto que pueda ser utilizado para todos ellos de ser necesario. Así que compras acetaminofén líquido en gotas concentradas para infantes, pensando que puedes usar el cuentagotas para el bebé y una cucharadita de la misma medicina para el más grande. Pero cuidado, ésto podría ser un error muy peligroso.
Vendido como un solo ingrediente activo bajo marcas como Tylenol, el acetaminofén se usa comúnmente para reducir la fiebre y aliviar el dolor. También se utiliza en combinación con otros ingredientes en productos para aliviar múltiples síntomas, como tos y resfriado y puede ser encontrado en más de 600 productos de venta libre y en medicinas recetadas.

La confusión con las dosis de los medicamentos se debe en parte a la disponibilidad de diferentes fórmulas, las medidas que traen y las instrucciones de dosificación para niños de diferentes edades. "El uso de gotas concentradas en una mayor cantidad, como se daría con una cucharadita podría causar una sobredosis mortal. No se puede simplemente dar a un niño más grande de la medicina de uno más pequeño. La dosificación inadecuada es uno de los mayores problemas cuando se provee acetaminofén a los niños.", comenta la Dra. Sandra Kweder, Directora Adjunta de la Administración de Alimentos y Drogas de la Oficina de Nuevos Medicamentos.

"El acetaminofen es seguro y eficaz si se siguen las instrucciones del paquete, pero si se le das a un niño, incluso un poco más de lo indicado o le das más de un medicamento que contiene acetaminofén, puede causar náuseas y vómitos", añade Kweder. En algunos casos, en adultos y niños, puede causar insuficiencia hepática y muerte. De hecho, la intoxicación por acetaminofén es la principal causa de insuficiencia hepática en los EE.UU.

Consejos de los expertos

Un panel asesor de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas) se reunió para discutir cómo reducir al mínimo los errores de medicación y para que los medicamentos de venta libre para niños que contengan acetaminofén sean más seguro de usar. El panel recomendó que los líquidos, tabletas masticables, y pastillas se hicieran en una misma cantidad, que las instrucciones de dosificación para reducir la fiebre se desarrollará para niños tan pequeños como de 6 meses y que las instrucciones de dosificación se basen en el peso, no solo en la edad. Además, recomendó estándares para los elementos de dosificación, tales como cucharas y tazas para los medicamentos para niños. En la actualidad, algunos usan mililitros (ml), mientras que otros utilizan centímetros cúbicos (cc) o cucharaditas (tsp).

Los fabricantes de medicamentos ya han acordado eliminar las gotas para bebés concentradas para reducir la confusión entre los padres que tratan de utilizar los mismos para los niños mayores. De igual manera, el Consumer Healthcare Products Association, un grupo comercial que representa a los fabricantes de medicamentos de venta libre, anunció sus planes de convertir los productos líquidos de acetaminofén para los niños en una sola cantidad (160 mg / 5 ml). Además, la industria de forma voluntaria está estandarizando las unidades de medida "ml" en los dispositivos de dosificación de estos productos.

Consejos para suministrar acetaminofén a los niños

Nunca dé a su hijo más de un medicamento que contiene acetaminofén a la vez. Para saber si una medicina de venta libre contiene el ingrediente, busque "paracetamol" en la etiqueta de información del medicamento, en la sección llamada "ingredientes Activos." Para los analgésicos recetados, pregúntele al farmacéutico si el medicamento contiene acetaminofén.

Elija el medicamento de venta libre basado en el peso de su hijo y la edad. Las instrucciones de la etiqueta contienen "Datos del Medicamento" que indica si el mismo es adecuado para su hijo y cuánto le debe dar. Si una dosis para el peso de su hijo o la edad no aparece en la etiqueta o no lo puede entender, pregunte a su farmacéutico o a su médico qué hacer.

No suministre más droga que contenga acetaminofén de lo indicado. Si el medicamento no ayuda a su hijo a sentirse mejor, hable con su médico, enfermera o farmacéutico. Si el medicamento es líquido, utilice la herramienta de medición que viene con el medicamento, no una cuchara de cocina.

Mantenga un registro diario de los medicamentos que da a su hijo y comparta esta información con cualquier persona que está ayudando a cuidar a su niño.

Si su hijo ingiere demasiado acetaminofén, busque ayuda médica de inmediato, incluso si no se siente enfermo.

Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario