El peso de ser lesbiana... y encima, Latina


 Es bien sabido que las relaciones gay son cada vez más aceptadas y, afortunadamente, son cada vez menos un tema tabú. Pero cuando se trata de las minorías, las cosas se ponen un poco más difíciles y la comunidad Latina de EE.UU. no es la excepción.

Un estudio reciente (el primero en su tipo) reveló que las mujeres homosexuales en Chicago no solo son discriminadas con regularidad, sino que sufren de elevadas tasas de violencia doméstica. El estudio, elaborado en conjunto por las organizaciones Mujeres Latinas en Acción y Amigas Latinas, encontró que 48 por ciento de las mujeres encuestadas se sienten ser víctimas del racismo (por parte de la comunidad LGBT blanca) mientras que el 54 por ciento dicen que otros latinos las discriminan por su orientación sexual.

Además de esta combinación de discriminación racial y homófoba, las parejas de homosexuales o transgénero también dijeron ser víctimas de violencia doméstica, con un 49 por ciento de todas ellas diciendo que sus parejas han tratado de mantenerlas alejadas de sus amigos y sus familias y otro 43 por ciento asegurando que han sido maltratadas físicamente.

Como escribe Esther Cepeda en el Chicago Sun-Times, es importante que finalmente se ponga atención en los problemas que experimenta este grupo, pero también es importante evitar caer en los estereotipos. Además de la violencia, otros temas urgentes que salieron a la luz: altos índices de depresión y ansiedad y una clara falta de acceso a servicios de cuidado de la salud.

El estudio "Latina Portrait: Latina Queer Women in Chicago" se basó en entrevistas con 305 mujeres homosexuales o transgénero y abarcó temas que van desde su estado de salud hasta su percepción de la sociedad que las rodea, no solamente entre la comunidad gay.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario