Bachmann gana sondeo republicano en Iowa


AMES, Iowa, EE.UU. .- La congresista federal por Minnesota, Michele Bachmann, triunfó en un sondeo en Iowa en el que participaron varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana, lo que mostró la popularidad y la capacidad de organización de una favorita del movimiento conservador "tea party". El resultado de la encuesta constituye el primer indicio de lo que piensan los republicanos de Iowa sobre el grupo de precandidatos presidenciales y acerca de qué aspirante tiene la mejor organización para una campaña proselitista.

Además, este resultado llega cinco meses antes de que se realicen en Iowa las asambleas que abrirán la temporada de primarias del partido opositor.


Sin embargo, el triunfo de Bachmann dista mucho de sugerir quién ganará esas asambleas en Iowa. Tampoco puede servir para pronosticar quien se hará de la candidatura republicana o de la victoria en los comicios del 2012.

En vez de ello, el resultado del sábado sugiere que Bachmann tiene cierto nivel de apoyo y, lo más importante, la operación más fuerte para ir por los votos y movilizar a los voluntarios en un estado donde las asambleas requieren de esas virtudes.

Bachman es apoyada por el "tea party", movimiento conservador que exige la reducción del gobierno y la rebaja de los impuestos, y tiene muchos simpatizantes entre los evangélicos, quienes representan una buena parte de la base republicana en Iowa y en el resto del país.

Obtuvo más del 28% de los 17.000 votos depositados.

"Vamos a hacer que Barack Obama sea un presidente que cumplió con un solo periodo", advirtió Bachmann ante las ovaciones en el campus de la Universidad Estatal de Iowa, durante el encuentro político de un día. Horas después, tras enterarse de que había ganado el sondeo, señaló, "éste es el primer paso para recuperar la Casa Blanca".

El congresista por Texas, Ron Paul, finalizó en un cercano segundo lugar, mientras que el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, quedó muy lejos en tercero.

"Tenemos mucho más trabajo por hacer", dijo Pawlenty, quien dejó claro que no se está retirando de la contienda pese a un resultado decepcionante. "Apenas estamos comenzando y estoy ansiosos por tener una gran campaña".

Nueve aspirantes estaban en la lista, pero no todos compitieron.

Mitt Romney, el favorito por los republicanos en las encuestas nacionales, y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, no participaron en el sondeo. Y los simpatizantes del gobernador de Texas, Rick Perry, y de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, realizaron campaña aunque ninguno de los dos estaba en la papeleta.

Después de meses de sentar las bases para sus campañas, los republicanos que quieren desplazar a Obama tuvieron la oportunidad de medir su popularidad entre los activistas del partido.

Los resultados de la encuesta, una medida inicial de viabilidad de los precandidatos, se conocieron apenas unas horas después del esperado anuncio de Perry, de que se sumará a la contienda interna.

Los resultados del sondeo informal no son vinculantes, pero equivalen a un termómetro de popularidad interna y ofrecen a los candidatos la oportunidad de medirse entre sí. Miles de activistas pagaron un boleto a cambio de asistir al acto.

El resultado probablemente será un indicador de la campaña en Iowa de cara a las asambleas.

Para el presidente de la delegación estatal del partido, Matt Strawn, la encuesta es "el primer indicador medible" de la popularidad de sus contendientes.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, encabezaba los sondeos nacionales y las encuestas en muchos estados como el favorito para desafiar a Obama el próximo año, pero abundan rivales que quieren surgir y se ofrecen como una mejor opción. Romney perdió la nominación en 2008 frente al senador por Arizona, John McCain.

Bachmann era considerada entre los candidatos con más probabilidades de perder en el sondeo, junto con otro político de Minnesota, el ex gobernador Tim Pawlenty.

Ambos se enfrentaron durante un debate televisado el jueves en Ames, cuando Bachmann dijo que Pawlenty "se parece mucho a Barack Obama" y Pawlenty la acusó de tener "antecedentes de dar información errónea y testimonios falsos".

En el sondeo compitieron nueve precandidatos. La encuesta, en el campus de la Universidad Iowa State, duró seis horas.

Romney ganó el sondeo de hace cuatro años, pero no compitió activamente en esta ocasión, mientras que Huntsman, que casi ha pasado Iowa por alto, no se presentó. Ambos estuvieron el viernes en Nueva Hampshire.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario