Entrevista Alejandra Barrillas, Miss Guatemala: "No existen barreras que te impidan cumplir tus sueños"


A finales de julio del 2010, un inesperado accidente que le dejó un tobillo lastimado provocó que Alejandra Barrillas, la joven que había sido electa como Miss Guatemala tuviera que abandonar su sueño de ir a Miss Universo. Un sueño que solo se detuvo temporalmente ya que, al siguiente año, Alejandra volvió a competir convirtiéndose en la única Miss Guatemala en la historia que ha sido coronada dos veces.

Ahora, más fuerte que nunca, Alejandra está de regreso. Decidida a disfrutar al máximo de esta experiencia y sobre todo consciente de que "lo mejor que me ha pasado hasta hoy es llevar con orgullo el nombre de mi país en la banda".

¿Quieres saber más de ella? No te quedes sin leer la entrevista que nos concedió en exclusiva en su camino rumbo a Miss Universo...
¿Cómo te sientes de poder finalmente representar a tu país en Miss Universo tras tu repentina salida el año pasado por una lesión?
"Muy feliz y ansiosa, pues llevo los días contados en cuenta regresiva.... ahora entiendo que valió la pena la espera de un año".

¿Cómo fue que se decidió volver a reelegirte este año?
"Bueno, no fue solo mi decisión, en realidad la organización Miss Guatemala siempre vio como injusto que quedara fuera de competencia por un caso accidental. Por lo que se hicieron las consultas respectivas y la única posibilidad que había es que me sometiera de nuevo al evento y así fue... soy la única Miss Guatemala en la historia que ha sido coronada 2 veces".

¿Cómo has sentido la respuesta de tus compatriotas ante esta decisión?
"Jamás me esperé que contara con la simpatía de tanta gente, la verdad era algo que muchos ya lo daban por hecho, incluso la respuesta de la gente fue lo que me dio más fuerzas para estar aquí".

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?
"Todo lo bueno que tiene que ofrecer Guatemala, la verdad he vivido sus alegrías y tristezas, he sufrido sus tragedias y me he disfrutado sus triunfos. En general Guatemala tiene muchas cosas que sorprenden a la vista, (magia, misticismo) pero sin duda es el carisma de su gente lo que más me gusta".

¿Cuéntanos de tu infancia?
"Siempre fui muy inquieta y me encantaban las aventuras, disfruté mi vida en el campo, mi papá (q.e.p.d) tenía una finca y se supone que le ayudábamos a trabajar (risas), me gustaba el ambiente campestre y los animales. Paralelamente, mi mamá me involucraba en certámenes de belleza en el colegio y ella se encargaba de preparar mi vestuario, yo era como su pequeña modelo. Por otro lado me considero muy estudiosa y siempre tuve las mejores notas".

¿Qué tan importante ha sido tu familia para ti en tu vida y ahora en todo este proceso?
"Son las personas que siempre han estado conmigo incondicionalmente, nunca me ha faltado una palabra de aliento y me siento confiada de contar con ellos. En este proceso han sido fundamentales para tener más confianza y fe en todo lo que hago, no me imagino la vida de otra manera si no contara con su apoyo, es más no estaría donde estoy ahora".

¿Tienes novio?
"NO, por el momento estoy de tiempo completo como Miss Guatemala, ya habrá tiempo para eso".

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
"(Risas) Ya se me había olvidado hasta la palabra (broma).... Bueno actualmente estoy de tiempo completo en mi preparación, por lo que estar comunicada con los medios electrónicos y redes sociales se ha convertido en una especie de pasatiempo, aprovecho cualquier espacio para estar comunicada, por otro lado en realidad me encanta cualquier actividad al aire libre".

¿Quién era y qué hacía Alejandra antes de ser una reina de belleza?
"Era estudiante de Ciencias de la Comunicación y trabajaba como intérprete (inglés/español) para una firma norteamericana, desde mi ciudad Zacapa, ambas cosas tuve que interrumpir temporalmente para dedicarme a mi preparación como Miss Guatemala. Siempre he sido una persona normal que cumplía con sus papeles de: hija, hermana, amiga, compañera, estudiante, etc. Pero lo de reina de belleza siempre ha estado a mi lado, pues como te comentaba de niña mi mamá me involucraba en eventos infantiles, ya de adolescente como que no le gustó tanto la idea, pero siempre me buscaban para ese tipo de actividades".

¿Cómo te estás preparando para Miss Universo?
"Aparte de todos los cuidados de rutina tales como: Ejercicios, Alimentación, belleza y otros, tuve la oportunidad de ir a Venezuela para reforzar pasarela, oratoria y otros tips que me han ayudado mucho. También me he estado preparando en otras áreas, desarrollando mi personalidad y aprendiendo sobre cultura de mi país, descubriendo la verdadera "chapina" que llevo dentro, ahora conozco un poco más sobre el pasado y la actualidad de Guatemala. Simultáneamente, un grupo de personas están a cargo de mi vestuario, logística y todo lo relacionado a mi representación en Miss Universo".

¿Cómo haces para cuidar tu figura?
"Aprendí a tener una forma de vida al respecto de mi cuerpo, esto incluye una buena alimentación y rutina de ejercicios sin los cuales creo que ya no podría vivir (risas), se llega a desarrollar buenos hábitos que dan como resultado una vida saludable".

¿Qué es lo que más te gusta de tu físico?
"Creo que mis ojos, puesto que he descubierto que puedo prescindir de ciertos cosméticos como el rimel o delineador, además siempre transmiten lo que pienso y siento".

¿Te has hecho alguna cirugía o estarías dispuesta a someterte a algún procedimiento estético como lo han hecho otras candidatas?
"No estoy peleada con eso y es un recurso que está disponible si se necesitara, con lo único que no estoy de acuerdo es con abusar al grado de llegar a la desfiguración, creo que hay un límite y no se debe perder la esencia natural que nos hace únicos".

Aunque sin duda el obtener la corona es la meta de todas las concursantes, ¿qué te ha dejado hasta el momento la experiencia de ser la candidata de tu país rumbo a Miss Universo?
"Es una experiencia que pocas mujeres en el mundo tenemos la oportunidad de disfrutar. La verdad es una suma de todo: Cada detalle, cada sacrificio, cada sonrisa e incluso cada lágrima me han hecho la mujer que soy ahora, sin duda lo mejor que me ha pasado hasta hoy es llevar con orgullo el nombre de mi país en la banda, es un compromiso que llevaré lo más alto posible".

¿Por qué crees que Guatemala debería coronarse este año?
"Porque se ha trabajado duro por el objetivo, porque nos hemos entregado con pasión en cada detalle y porque no tenemos que envidiarle nada a los demás países. Guatemala ya se merece un triunfo de este calibre y estamos preparados para asumirlo".

¿Qué virtud te hace diferente del resto de las concursantes y por la que podrías ganar?
"Me propuse ser auténtica y genuina, no podría ser otra que no sea yo misma. Estoy segura que tengo muchas cosas que me hacen única y diferente a las demás y que no precisamente es algo físico, pues habrá muchas con estatura similar o color de ojos, cabello y esas cosas. Mi valor agregado para destacar será demostrar quien es Alejandra Barillas, de una manera honesta y auténtica, si lo puedo transmitir a los jueces, esa será una de mis mejores armas".

¿Cómo hacer para controlar los nervios en una competencia en donde los ojos del mundo entero están puestos sobre ti y al pendiente de tus palabras?
"Estoy consciente que no es algo fácil, si no hay nervios tampoco hay emociones, tiene que haber una dosis de cada cosa: Seguridad, ensayo, conocimiento, confianza y muchas cosas más. La combinación de todos los elementos dará un resultado positivo, estoy segura de poder transmitir los mensajes y acciones correctos en mi desempeño".

¿Tienes algún sueño por cumplir?
"Muchos... siempre estamos soñando y eso nos mantiene vivos y motivados. Por ahora estoy enfocada en Miss Universo y estoy trabajando en mi sueño más cercano. Pero aún están en espera y en ejecución otros sueños, como lo son: Mi carrera profesional, consolidar mi familia, mi futuro, mi estabilidad y tantos más...creo que nunca pararé de soñar mientras esté viva".

¿Algún punto débil o difícil con el que estás batallando en la competencia?
"La verdad llegar aquí, no ha sido fácil y cada día me enfrento a pequeños inconvenientes que los he tomado como un desafío y que he ido superando poco a poco. Sigo batallando a cada momento y aunque no hay nada específico que pueda decirte ahora, siempre encuentro un punto que debo superar y creo que eso es bueno para estar mejor cada día".

¿Qué nos puedes contar acerca del vestuario que usarás para este certamen y por supuesto del vestido de gala que es uno de los más atractivos de esa noche?
"Somos un equipo en la organización y en conjunto con la diseñadora nacional, Christa Castellanos, se está haciendo un guardarropa muy lindo y apegado al perfil del certamen. Al respecto de mi vestido de Gala tengo varias opciones y aún no me decido por cual, pero seguro es algo me va a reflejar en escenario y eso es lo que pretendo, que me vean identificada con él".

¿Qué planes tienes si no ganas Miss Universo?
"Estoy segura que se vienen cosas muy buenas, pues he crecido mucho como persona y como te decía antes tengo muchas metas y sueños por cumplir, mi carrera y trabajo están esperando por mí. Estoy tan enfocada en Miss Universo que por ahora solo me veo haciendo labor como tal, pero después del evento sabré si seguiré con mis planes trazados, así soy de apasionada con lo que me propongo (risas)".

¿Qué pasaría si logras coronarte?
"Después de vivir la emoción natural de cumplir mi sueño, me gustaría celebrar con Guatemala y por supuesto meterme de lleno en el compromiso como Miss Universo, viviendo con pasión y entrega cada día".

Aparte de la belleza, la actitud ¿qué más se necesita para ganar Miss Universo?
"Estar convencida y confiada en ti misma, demostrar a los jueces y al mundo quien eres realmente, demostrar que estás dispuesta a trabajar bajo presión y por supuesto sobre todas las cosas mucha FE y conexión espiritual, sin importar tus creencias personales".

¿Qué les dirías a las jóvenes que ven reflejados en ti su sueño de poder algún día coronarse como una reina de belleza que representa a su país?
"Que nada es imposible, que todo nace de tener un sueño, lo demás es cuestión de trabajar y buscar los medios y personas correctas que te pueden ayudar a cumplirlo. No existen barreras que te impidan cumplir tus sueños, solamente aquellas que a veces nos ponemos nosotros mismos".

¿Cómo te ves dentro de algunos años?
"Feliz, realizada, profesional y siempre luchando por un sueño diferente, pero sin dejar de disfrutar el presente".

¿Qué opinas de las otras candidatas latinas que compiten por la corona?
"Pues todas son muy bellas, las latinas tenemos algo que gusta mundialmente, creo que lo traemos en la sangre, todas al igual que yo lucharán por el mismo objetivo, la oportunidad está allí de igual manera para todas".

¿Cómo has visto el desempeño de Ximena Navarrete como Miss Universo 2010?
"Tuve el gusto de convivir con ella mientras estuvo en Guatemala y creo que es una mujer que merece tener el título que ostenta, representa a los latinos y ha sabido ganar terreno en muchos ámbitos, la vemos en todos lados y siempre refleja a la mujer moderna, que no es una simple muñeca para vestir su opinión y presencia tienen mucho peso en el mundo actual". 

Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario