Cuando el cansancio se vuelve crónico


Hay días francamente agotadores que nos dejan sin una gota de energía, pero sabemos exactamente la razón por la que casi no podemos ni mover un dedo: el estrés del trabajo, la limpieza del closet, llevar y traer a los chicos de un sitio a otro, una noche de insomnio. Pero cuando el cansancio es constante y tan intenso que interrumpe la rutina diaria, la situación es más seria. Podría tratarse del síndrome de fatiga crónica.

Te aclaro que la fatiga crónica no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de síntomas que suelen confundirse con el de otros padecimientos como la astenia primaveral, la mononucleosis crónica, el hipotiroidismo y la fibromialgia, y por eso resulta un tanto difícil de diagnosticar. Poco a poco va drenando las energías de quién la padece, casi siempre una mujer entre los 30 y los 50 años de edad, hasta tal punto de que a veces le impide realizar sus actividades habituales hasta en un 50%.

¿Cómo puedes sospechar que tienes fatiga crónica? Los síntomas generalmente son los siguientes:

Un cansancio muy profundo que no se alivia con el descanso y que se mantiene durante seis meses o más, sin ninguna causa aparente que lo justifique. Ese cansancio interfiere con tus relaciones personales y con tu trabajo. Reaparece cada vez que realizas un esfuerzo físico o mental, dificultando tremendamente las actividades de tu vida diaria
Dolores de cabeza frecuentes
Fiebre ligera y malestar
Dolores musculares y en las articulaciones
Falta de concentración, pérdida de la memoria e irritabilidad
Dificultad para dormir o un sueño poco reparador
Dolor de garganta
Sensibilidad en el cuello y en las axilas

Esos son los síntomas más comunes, pero muchos pacientes con el síndrome de fatiga crónica también pueden presentar diarrea, dolores de oído, dolor en el abdomen, intolerancia al alcohol, náusea, calores nocturnos, dolor en el pecho o en la mandíbula, ataques de ansiedad, depresión y pérdida de peso, entre otros. Como podrás darte cuenta, además de la falta de energía y el desplome físico, las otras molestias afectan significativamente la calidad de vida de la persona.

¿Qué lo causa?

Después de años de investigación, se desconoce exactamente por qué sucede, pero se estima que la causa puede estar relacionada con el sistema endocrinológico (tiene que ver con las glándulas), inmunológico (de defensa) y/o nervioso, o una combinación de ellos. En la lista también se incluyen factores genéticos y ambientales, pero hasta el momento no hay una respuesta definitiva.

¿Tiene tratamiento?

• Una vez que el doctor evalúa al paciente lo primero que hará es una serie de pruebas clínicas para descartar posibles causas, como problemas en la tiroides, mononucleosis, enfermedad de Lyme, enfermedad bipolar o la esclerosis múltiple que puedan justificar la presencia de los síntomas.
• Actualmente no existe una cura específica para el síndrome de fatiga crónica. Pero se utilizan varios medicamentos para aliviar los síntomas que incluyen: el uso de antiinflamatorios no esteroides, antidepresivos, analgésicos y/o para conciliar el sueño.
• Además del tratamiento con medicamentos, se recomiendan cambios en el estilo de vida: evitar el exceso de trabajo, ciertas restricciones en la dieta y ciertos suplementos alimenticios.
• En algunos casos se recomienda la terapia física, o incluso la terapia psicológica para superar la depresión y los estados de ansiedad.

La recuperación suele ser lenta y se obtienen los mejores resultados cuando se inicia el tratamiento en una etapa temprana. Si piensas que podrías tener el síndrome de fatiga crónica busca ayuda. Cuanto más te esperes más empeoran los síntomas y más difícil resultan las posibilidades de éxito.

Algunos pacientes se frustran porque no existe una cura definitiva en este momento, los síntomas pueden reaparecer después de una mejoría, a algunas personas los acusan de vagos, o "flojos", o se desechan sus síntomas como depresión o un simple cansancio. Otros aprenden a aceptar su condición, a manejar sus síntomas, y a conocer y sobrellevar sus limitaciones físicas bajo supervisión profesional y con la comprensión y el apoyo de sus familias.

Ten presente que nuestro cuerpo nos envía señales de aviso cuando algo no anda bien. Es importante que aprendas a reconocer esas señales y que busques ayuda profesional lo antes posible. Ese cansancio crónico que te paraliza a ti o un ser querido, está pidiendo a gritos que le busques solución. Tómalo en serio y actúa de inmediato. Para reportes gratuitos. grupos de apoyo y más información sobre cualquier tema de salud, visítame en www.VidaySalud.com.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario