Como era de esperarse, representantes de grupos pro inmigrantes calificaron la iniciativa de Rubio que pretende bloquear el crédito tributario de quienes reciben a través del Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) de "un nuevo ataque contra familias y niños latinos de bajos ingresos".
Según la idea de Rubio, la elegibilidad de los contribuyentes al crédito tributario tendría que ser verificada mediante la presentación de documentos de índole migratorio como pasaporte, visa de entrada a Estados Unidos del padre o hijos, o comprobante de autorización de empleo.
En la actualidad, las leyes del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) requieren solamente un ITIN, para la presentación de una declaración de impuestos, y no un número de Seguro Social, en el caso de inmigrantes indocumentados.
El ITIN es un número que pueden obtener legalmente quienes carecen de documentos migratorios para así pagar sus impuestos al gobierno.
“Creemos que se está tratando de convertir al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) en una agencia de inmigración”, dijo Leticia Miranda, asesora principal en la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), a HuffPost Voces. “Estaría requiriendo documentos de inmigración si están legalmente presentes en Estados Unidos…tú no podrías reclamar [el crédito] si no puedes probar tu residencial legal”.
Rubio y su homólogo David Vitter (R-Luisiana) han propuesto cambios al ITIN, con lo que al menos 80% de 4.5 millones de niños ciudadanos de origen latino resultarían afectados.
En promedio, familias de bajos recursos que reclaman el Crédito Tributario por Hijos(Additional Child Tax Credit o ACTC) tienen ingresos anuales de 21,000 dólares y reciben un reembolso de 1,800 dólares.
La iniciativa S.3083 de Rubio, llamada Ley de Verificación Responsable de Elegibilidad al Crédito Fiscal de Niños 2012 (Responsible Child Tax Credit Eligibility Verification Act of 2012) eliminaría este crédito tributario a quienes carezcan de los documentos de identificación que allí enumera, y que implican un estado migratorio legal. Dicha iniciativa es respaldada por 21 senadores republicanos.
“Nos preocupa profundamente esta nueva propuesta y creemos que es un ataque directo contra los individuos más vulnerables”, dijo Wendy Cervantes, vicepresidenta de Políticas de Inmigración y Derechos de los Niños, en la organización First Focus. Las familias latinas utilizan ese crédito tributario para satisfacer necesidades básicas como alimento y vestido; negarle el ACTC a las familias es contrario a los valores estadounidenses”
El senador Vitter, sin embargo, ha considerado el reclamo del crédito tributario por hijos como “un imán para atraer a mas inmigrantes ilegales en el país”.
El tema de los “extranjeros ilegales” que estaban recibiendo créditos tributarios surgió de un reporte en julio de 2011 del Inspector General para la Administración Tributaria de Estados Unidos, que indicó que el costo de los créditos a personas sin autorización de empleo en el país aumento de $1,000 millones de dólares a $4,200 millones de dólares en 2010. La base fue una declaración fiscal fraudulenta de un inescrupuloso preparador de impuestos en Indiana, en favor de una familia hispana.
Sean Novel, director de Investigación y Políticas Publicas en National Tax Coalitiondijo que el IRS ya está introduciendo en forma gradual importantes y nuevas regulaciones sobre los preparadores de impuestos, encaminadas a fortalecer la rendición de cuentas.
“Estas nuevas normas deberían ayudar a reducir el abuso y aumentar el cumplimiento y la calidad de los servicios para los contribuyentes”, dijo Novel. “Además, debemos asegurarnos que el IRS cuente con los recursos necesarios para divulgar información en la comunidad latina para que encuentre servicios de alta calidad en la preparación de impuestos que les sean asequibles y que sean responsables”.
DOCUMENTOS MIGRATORIOS COMO REQUISITO PARA RECLAMOS
La propuesta de Rubio y Vitter busca enmendar al Código de Rentas Internas de 1986 y requeriría que ciertos extranjeros no residentes proporcionen documentos de inmigración válidos para reclamar la porción rembolsable del crédito tributario por hijos.
Algunos de los documentos solicitados bajo la propuesta del senador republicano por Florida incluye la presentación del pasaporte del contribuyente, cada una de sus páginas, visa de no inmigrante, documentación de autorización de empleo (Forma I-766), el pasaporte estadounidense del niño, su visa de no inmigrante o documentación de entrada y salida de Estados Unidos del contribuyente y su hijo (Forma I-94).
Un Comité de Medios y Recursos del Senado, adicionalmente, analiza la propuesta de negar ese crédito a padres de familia que presentan su declaración anual de impuestos usando el numero ITIN.
“Si este proyecto de ley es aprobado, es probable que varios millones de niños latinos sean empujados aún más hacia la pobreza", dijo Leticia Miranda, de NCLR. "Las familias latinas dependen de este crédito para ayudar a alimentar, vestir y educar a sus hijos. En lugar de ir tras los que eluden la ley, estas propuestas se centran en arrebatar las necesidades básicas de la mayoría de los más vulnerables: los niños”.
Por su parte, la oficina de Rubio rechazó las críticas tachándolas de partidistas, y diciendo que la propuesta permitiría que los no ciudadanos que están trabajando en Estados Unidos sigan reclamando el crédito tributario, aunque ahora tendrían que presentar su documentación.
Rubio’s office dismissed the criticism as partisanship. A spokesman noted the legislation still allows noncitizens working here legally to claim the credit but they must provide documentation.
"Los senadores Rubio, Thune y otros están presentando una medida legislativa de sentido común con el objetivo de atacar el fraude que cuesta a los contribuyentes. Estamos todavía en el proceso inicial de juntar patrocinadores", dijo Alex Conant, portavoz de Rubio, según el Miami Herald. "Obviamente, hay algunos grupos partidistas que buscan cualquier excusa para atacar al Senador Rubio y están confundiendo los hechos. Pero vamos a seguir desarrollando la propuesta del Senador Rubio para ayudar a niños indocumentados de alto nivel y esperamos presentar una pieza legislativa bipartidaria brevemente", finalizó Conant.
Según los participantes de la conferencia telefónica, la presión para la aprobación de la medida S.3083 debería ser aplicada para frenar el abuso de los negocios y empresas corporativas, que, en 2006 le costó más de 170 mil millones de dólares al país.
Según Ed Walz, portavoz de First Focus, no se espera que la legislación de Rubio avance en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, como tampoco espera que la Cámara y el Senado sean capaces de llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Así, los votos emitidos a principios de mayo en la Cámara Baja definirán su posición oficial y establecimiento de los términos del debate hasta noviembre o diciembre.