La Asociación del Fútbol Argentino anunció el lunes que canceló el proyecto para un nuevo campeonato de 38 equipos que le allanaba a River Plate el retorno a la primera división, luego de las feroces críticas que cosechó la iniciativa.
"La AFA no promoverá ningún cambio", declaró el presidente de la entidad, Julio Grondona, al canal C5N. "El campeonato de Nacional B (segunda división) seguirá igual y el de Primera A también".
Hace una semana, los dirigentes del fútbol argentino comenzaron a debatir una reforma del actual sistema de juego para implementar un nuevo campeonato a partir de la temporada 2012/13. El plan incluía 38 equipos -los actuales 20 clubes de primera división más 16 del Nacional B y dos de categorías menores_.
El nuevo certamen, que no tiene antecedentes en el mundo, le hubiera permitido al recién descendido River Plate volver a la máxima categoría a partir de agosto de 2012 si no ocupaba los cuatro últimos puestos en el próximo torneo de segunda división. A su vez, protegía a otros grandes como Boca Juniors, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, que bajo el actual sistema ven amenazada su permanencia en la A por el bajo promedio de puntos que cosecharon en las últimas temporadas.
La propuesta provocó un rechazo masivo de hinchas, pero también de jugadores, entrenadores y hasta de varios dirigentes de clubes. Incluso, un grupo de fanáticos convocó a través de redes sociales a una marcha de repudio para este martes frente al edificio de AFA.
"El sistema que habíamos propuesto no es viable", admitió Grondona. "Tiene que haber una voluntad muy amplia para cambiar".
El torneo Apertura comenzará el próximo fin de semana con 20 equipos, tal como se viene jugando desde principios de la década de 1990.
0 comentarios:
Publicar un comentario