MADRID, España.- Los servicios secretos de Noruega subestimaron las amenazas de ataques que podían provenir desde grupos de extrema derecha y sus mensajes radicales y xenófobos, según uno de sus informes, afirmó el diario español El País.
En un reportaje publicado este domingo, su especialista en temas de terrorismo José María Irujo difundió del servicio de inteligencia del país, luego de los atentados en Oslo y el tiroteo en la isla noruega de Utoya, que suman ya 92 muertos y varios heridos.

También se relevan cables de "Wikileaks" que critican la capacidad de Noruega para responder ante posibles ataques terroristas, e incluso ese mismo documento asegura que es un país que "se cree inmune" frente al terrorismo.

Consideró que la falta de anticipación fue el mayor problema de los servicios secretos de Noruega, que en su último informe calificó que la ultraderecha no es "una amenaza seria", y apuntaba al "yihadismo" como la mayor amenaza.

"Como los años precedentes, los grupos de ultraderecha y ultraizquierda no representan una amenaza seria para la sociedad noruega en 2011. Ha habido un aumento de la actividad de los grupos de ultraderecha en 2010 y esta actividad debe proseguir en 2011", citó del documento.

Sin embargo, reconoció "un mayor nivel de actividad entre los grupos enemigos del Islam que podría conducir a una polarización mayor y a disturbios, sobre todo durante o en relación a conmemoraciones y manifestaciones".

De los cables de Wikileaks, resaltó uno de 2009 que aseguraba que los servicios secretos están "desbordados por los acontecimientos" y añadió que "simplemente no están capacitados para responder" al desafío.

Otros cables aseguran que el Noruega "se siente inmune" frente al terrorismo y no considera a Al Qaeda como una amenaza directa. "Existía el sentimiento de que el terrorismo ocurría en cualquier sitio salvo en Noruega", criticó la diplomacia estadunidense.

Concluyó que con ese clima de paz y confianza, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring pudo con total impunidad comprar el fertilizante con que elaboró los explosivos que colocó en Oslo y adquirir el arma con que atacó en Utoya.

Misa en memoria de los 93 muertos

Cientos de personas acudieron hoy a una misa en la catedral luterana de Oslo en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido el viernes en la capital noruega y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg encabezó el servicio religioso, al que también asistieron los reyes Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonia, así como miembros del gobierno, sobrevivientes y familiares de las víctimas, según el diario noruego "VG".

Además, miles de personas rodearon la catedral, en medio de un silencio absoluto, entre las que se entremezclaban turistas y curiosos con semblante de dolor.

Antes de entrar a la catedral, Stoltenberg se inclinó ante los numerosos ramos de flores depositados junto a la Iglesia, un modesto edificio en piedras del centro de Oslo.

Tras reiterar que ha sido "el peor golpe desde la Segunda Guerra Mundial", el jefe del gobierno dijo a los dolientes que a dos días de los ataques se siente "una eternidad", pues han sido horas, días y noches llenas de conmoción, angustia y llanto.

"Hoy lloramos vuestra pérdida, hoy, queremos pararnos y recordar a los muertos, compartir nuestro dolor, entre nosotros, 93 personas han perdido la vida, muchos están aún desaparecidos", reconoció.

"Cada una de las víctimas es una tragedia", indicó el primer ministro noruego, quien aseguró que la respuesta del país al doble atentado va ser "más democracia, más humanidad, pero sin ingenuidad".

"En medio de toda esta tragedia estoy orgulloso de vivir en un país que es capaz de mantenerse unido y en pie en un momento como este. Estoy impresionado por la fuerza, la firmeza que ha demostrado la gente", indicó.

En el interior de la catedral, el obispo de Oslo, Ole Christian Kvarme, recordó a los fallecidos: "Estamos reunidos por el luto y el pesar", dijo ante los participantes en el servicio religioso.

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 víctimas mortales en la catedral de Oslo, la policía ha puesto en marcha una operación antiterrorista en la ciudad en busca de explosivos o de personas que pudieron habérselos suministrado al autor confeso Anders Behring Breivik.

Los agentes detuvieron a seis personas, pero poco después las pusieron en libertad al comprobar que no tenían relación con los atentados.

La policía sigue interrogando al ultraderechista Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario, tanto en el atentado ante la sede del gobierno en Oslo como en la posterior masacre en la isla de Utoya, que han dejado 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.

Liberan a seis detenidos

La policía noruega liberó a las seis personas que tenía detenidas de una propiedad en el este de Oslo, donde buscaba material explosivo que finalmente no encontró tras una revisión de varias horas.

De acuerdo con medios locales, el grupo de operaciones "Delta" de la Policía
de Noruega realizó una inspección en el barrio de Slettloekka, en una zona industrial de la capital, donde se revisaron contenedores donde posiblemente habría productos químicos.

La policía reconoció que la operación finalizó sin encontrar rastros de explosivos o los productos químicos que buscaba en dos contenedores.


De momento, la principal línea de investigación está en el ciudadano noruego Anders Behring Breivik, de 32 años de edad, quien se ha definido como "fundamentalista cristiano" y asegura ser el autor único de los ataques.

La operación policial de este domingo se realizó mientras en la Catedral Luterana de Oslo se celebró una misa de funeral por los muertos en los atentados, encabezado por los reyes Harald y Sofía, y el primer ministro Jens Stoltenberg.
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario