Buscar trabajo requiere esfuerzo y preparación. Para mejorar tus probabilidades de conseguir un puesto bueno y rápido, hazte estas preguntas antes de comenzar tu búsqueda.
¿Cuánto tiempo tienes?
Necesitas saber por cuánto tiempo puedes dedicarte a buscar. ¿Buscas trabajo mientras tienes un empleo? ¿Cuentas con los ahorros suficientes para dedicarte exclusivamente a buscar?
¿Sabes lo que realmente quieres hacer?
Para ayudarte a determinar haz una lista de las tres destrezas que más disfrutas emplear, las tres tareas que no te gustan realizar y las tres compañías que te interesan más.
¿Tienes una presentación de 30 segundos?
Debes tener una presentación clara, corta y precisa describiendo lo que puedas aportar para un empleador.
¿Tienes materiales de apoyo?
Para tu búsqueda necesitas una tarjeta de negocios con tu información de contacto; un mensaje en tu móvil que suene serio y presencia social mediática, un currículum y una carta de presentación específica para cada trabajo que solicites.
¿Luces lista para buscar?
Es posible que necesites un corte de cabello o adquirir vestimenta propia para entrevistas.
¿Tienes un centro de búsqueda de empleo?
Buscar empleo puede ser un trabajo de tiempo completo. Ya sea una biblioteca o café de Internet, necesitas un lugar donde puedas enfocarte y dedicarte a buscar ofertas de trabajo y enviar tu currículo online. También necesitas un lugar silencioso donde puedas hacer y recibir llamadas.
¿Quién está en tu network?
Haz una lista de todas las comunidades a las que perteneces: trabajo voluntario, deportes, religiosa, comunitarias, virtuales, escuela secundaria y universidad, etc. Identifica amigos, antiguos y corrientes compañeros a los que puedas acudir para referencias y ayuda.
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