Dos días después que el presidente Barack Obama firmara la ley que permite aumentar el límite de endeudamiento del país y de anunciar acciones urgentes para impulsar el sistema económico, Nueva York responde con una iniciativa en esa dirección.
Coincidencia o no, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg hizo el anuncio el jueves de la "La iniciativa para hombres Jóvenes" en la que se invertirán 127 millones de dólares en los primeros tres años.
Nueva York propone el plan piloto diseñado exclusivamente a la minoría latina y negra, los sectores de la población más golpeados por el desempleo y la recesión económica.
Mientras la administración Obama logró capear el temporal con la ley que evitó que Estados Unidos entrara en virtual bancarrota y producirá la eliminación de miles de programas de ayuda, en Nueva York, "La iniciativa para hombres Jóvenes" puede servir de modelo para que otras ciudades puedan encarar lo que está por venir producto de los recortes.
El plan de Bloomberg trae un aire fresco de optimismo en medio de esta coyuntura.
"El hecho de que más jóvenes latinos y negros terminan en prisión o en la pobreza en lugar de las profesiones de su elección, no es un hecho que estamos dispuestos a aceptar aquí en Nueva York", dijo Bloomberg al explicar los alcances de la iniciativa.
AOL Latino recabó reacciones entre algunos neoyorquinos y activistas sobre la iniciativa de Bloomberg.
Juan Morales (22) un estudiante peruano que cursa su último año de bachillerato en el Baruch College se mostró optimista y dijo que tomará contacto rápido para aprovechar el plan de Bloomberg.
"No creo mucho en los políticos, pero creo que el alcalde está tomando muy en serio la crisis. Bien por tratar de ayudarnos, ojalá haya resultados concretos", dice Morales.
Francisco Acosta de la Coalición para un Mejor Nueva York dijo: "Como proyecto es excelente, vamos a estar pendientes de su ejecución. Creo que la iniciativa, además de identificar quienes no tienen trabajo, debe garantizar plazas de trabajo para los jóvenes".
Bertha Rivera (23) colombiana con un título de contadora no encuentra trabajo y sostiene: "Es una luz de esperanza el plan de Bloomberg. Es lo mejor que hemos escuchado para los jóvenes en mucho tiempo".
Joel Berg de la Coalición Contra el Hambre en Nueva York cuestionó si la iniciativa efectivamente creará puestos de trabajo para los neoyorquinos.
"El plan tiene puntos muy interesantes, pero la parte más importante son las plazas de trabajo y los salarios", remarcó Berg.
La iniciativa del alcalde se concentrará en mejorar las perspectivas de empleo mediante programas de entrenamiento, acceso a la educación, salud y una profunda revisión del sistema de justicia entre negros y latinos enfocada en capacitar a los oficiales que trabajan con jóvenes en libertad condicional para que los ayuden a incorporarse a la fuerza laboral.
El Departamento de Libertad Condicional tiene registrado unos 30.000 neoyorquinos y con la implementación de la "La iniciativa para hombres Jóvenes" se prevé orientarlos para enfrentar las oportunidades económicas y educativas, como una vía de evitar que reincidan en hechos contra la ley.
La Iniciativa para hombres Jóvenes, es el resultado de un estudio que dispuso la alcaldía en el 2010 para determinar la situación social y de trabajo de los neoyorquinos entre las edades de 16 a 24 años, el mismo que encontró que unos 315.000 jóvenes latinos y negros en las edades señaladas enfrentan enormes desventajas frente a otros grupos étnicos.
El estudio mostró que los jóvenes latinos y negros tienen un índice de pobreza 50 por ciento más alto que el de los blancos y asiáticos; una tasa de desempleo 60 por ciento más alta y las probabilidades que se conviertan en padres en la adolescencia y que no terminen la escuela secundaria es dos veces más alto. El mismo estudio determinó que más del 90 por ciento de los crímenes y las víctimas donde sus involucrados son jóvenes, éstos son hispanos y negros.
La propuesta de Bloomberg generó reacciones de entusiasmo y una que otra de escepticismo, pero en general el alcalde de inmediato recuperó adeptos y hasta sus críticos más duros no tuvieron más que reconocer su optimismo sobre la iniciativa.
Esta semana, una encuesta de Marist College reveló que el alcalde de Nueva York, -que está en su tercer periodo- enfrenta una baja de su popularidad. Sólo un 29 por ciento de los neoyorquinos piensa que está haciendo un buen trabajo, frente a un 58 por ciento que dijo que su desempeño es deficiente o pobre.
0 comentarios:
Publicar un comentario