EE.UU.: MILITARES PUEDEN MANTENER POLITICA SOBRE GAYS

LOS ANGELES .- Un tribunal federal de apelaciones ordenó a los militares que continúen temporalmente con su política hacia los homosexuales en uniforme, a pedido del gobierno del presidente Barack Obama. En su fallo de tres páginas, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, dijo que la decisión está basada en nueva información aportada por el gobierno federal, incluyendo una declaración del general de división Steven A. Hummer, que encabeza las gestiones para derogar esa ordenanza castrense.

La orden vigente obliga a los militares homosexuales evitar revelar que son gays, y al mismo tiempo impide a sus superiores preguntarles cuál es su orientación sexual.

El tribunal dijo que refrendaba un fallo anterior que mantiene vigente esa norma "a fin de proporcionar a esta corte la oportunidad de considerar plenamente los hechos presentados en vista de estos hechos no difundidos anteriormente".

Pese al retraso en desmantelar la polémica ordenanza, el fallo prohíbe al gobierno federal investigar, penar o licenciar a cualquier miembro homosexual de las fuerzas armadas.

La orden es el último revés en el limbo legal en que se encuentran los militares homosexuales mientras las apelaciones transcurren lentamente por el mundo de las maniobras legales, al tiempo que el gobierno federal desmantela poco a poco el sistema en vigencia. Las autoridades esperan terminar ese cometido para fines de año.

El tribunal de apelaciones suspendió la política militar con relación a los gays el 6 de julio, pero el Departamento de Justicia presentó el jueves una moción de emergencia por considerar que poner fin a dicha política en estos momentos daría al traste con el ordenado proceso de su derogación, de acuerdo con una ley firmada por Obama en diciembre.

El fallo del viernes fue respaldado por la entidad Servicemembers United, una organización activista integrada por militares gays y lesbianas en servicio activo y veteranos, aunque el director general del grupo, Alexander Nicholson, mostró su irritación por el lento proceso de desmantelar la controvertida ley.

"La situación para poner fin definitivo a esta política federal anticuada y discriminatoria ha pasado a ser absolutamente ridícula", dijo Nicholson. "Simplemente no está bien mantener en este circo por más tiempo a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".
Share on Google Plus

About Jesus Camarillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario